La patología inicia sin manifestaciones evidentes, y luego progresa hacia una inflamación de las encías, para después avanzar hacia su fase más crítica, que es la periodontitis.
Por esta razón, enfatizo la importancia de mantener una atención constante a la salud bucal para prevenir toda clase de afecciones dentales.
Es crucial acudir regularmente a las citas odontológicas para que el dentista pueda identificar, de manera temprana, las alteraciones en la cavidad oral que podrían constituir una señal de alarma.
Ahora exploremos con más detalle las causas y manifestaciones de la enfermedad periodontal.
La enfermedad periodontal es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos dentales, y si progresa puede comprometer el hueso circundante. Esta enfermedad es la razón más común de pérdida dental o extracciones.
Las principales enfermedades periodontales se pueden dividir en dos etapas:
Etapa 1 | Gingivitis: inflamación de las encías debido a la presencia de bacterias por la acumulación de placa dental. Si no se trata a tiempo, puede evolucionar hacia la periodontitis. Etapa 2 | Periodontitis: surge como consecuencia de una gingivitis no tratada, llegando a afectar el tejido periodontal hasta comprometer el hueso, lo que en ciertos casos puede resultar en la pérdida del diente debido a su movilidad. ¿Cuáles son los indicios?
🔹Sangrado de las encías al cepillarse o usar hilo dental.
🔹Inflamación, enrojecimiento o sensibilidad de las encías.
🔹Retracción o separación de las encías de los dientes.
🔹Mal aliento persistente o sabor desagradable en la boca.
🔹Dientes flojos.
🔹Cambio en la mordida.
🔹Ajuste diferente de las prótesis dentales.
🔹Presencia de pus alrededor de los dientes y las encías.
🔹Dolor agudo o sordo al masticar.
🔹Sensibilidad excesiva a temperaturas extremas en los dientes.
Las causas de las enfermedades periodontales pueden ser:
Consumo de tabaco. Higiene dental deficiente o inexistente que promueve la acumulación de bacterias. Estrés. Dieta poco saludable, con alto consumo de azúcares. Falta de controles dentales periódicos. ¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?
☑️Mantener una correcta HIGIENE DENTAL: cepillarse después de cada comida, usar hilo dental y enjuague bucal.
☑️Evitar el estrés y no fumar.
☑️Programar consultas odontológicas cada seis meses.