Cuando nuestros pacientes optan por someterse a un tratamiento de implantes dentales, una de sus principales preocupaciones es si será evidente para los demás que llevan implantes. En casos en los que una persona ha pasado mucho tiempo sin dientes, es probable que la zona alrededor de los labios y toda la región de la boca se haya hundido, lo que puede resultar evidente, pero de manera positiva, al recuperar dientes fijos, ya que esta área facial recuperará su forma original. Por lo tanto, es posible que el paciente note inicialmente una sensación de plenitud en la boca y una ligera hinchazón en los labios y mejillas.
¿Cambiará mi apariencia dental?
La respuesta es afirmativa. Al principio, después de colocarnos los implantes dentales con sus respectivas prótesis fijas, es normal que nuestros músculos faciales se sientan un poco tensos durante unos días. Sin embargo, una vez que nos acostumbremos a nuestros nuevos dientes, nuestra expresión facial se relajará gradualmente. A largo plazo, además de recuperar nuestra sonrisa, nuestra apariencia dental mejorará, lo que contribuirá a mejorar la estética general de nuestra cara al recuperar las proporciones adecuadas de nuestras facciones.
¿Se notará el implante dental al masticar?
Es normal tener que «reaprender» a masticar correctamente cuando tenemos una prótesis dental sobre implantes. Este proceso suele ser rápido ya que nuestros hábitos de masticación se automatizan y pronto volveremos a masticar de manera natural. Debemos prestar atención a nuestra lengua, que tiende a explorar los nuevos dientes que le resultan extraños, lo que puede provocar mordeduras accidentales. Por lo tanto, al principio, debemos tener cuidado con la textura de los alimentos y la forma en que los masticamos.
¿Se notará el implante dental al hablar?
Es normal experimentar algunos cambios leves en el habla cuando tenemos nuevos dientes sobre implantes dentales, pero esto solo ocurrirá hasta que nos adaptemos completamente a la prótesis. En algunos casos, puede ser un poco más difícil, pero el dentista puede sugerir la repetición de ciertas frases o palabras para acelerar el proceso de adaptación. Al principio, es común entre los pacientes experimentar dificultades en la pronunciación, pero esto se supera rápidamente y no se compara con las ventajas que ofrecen los implantes dentales en comparación con otros tipos de prótesis dentales.